Skip to content
Apariciones Marianas de El Escorial en Prado Nuevo

Historia de Luz Amparo Cuevas

En esta sección describiremos la vida de Amparo de una forma clara y concisa, para así facilitar al lector la realidad de su biografía, evitando de este modo que se deforme su verdadera historia.

Encontraremos algunas de las cualidades más significativas que identifican a esta hija de la Iglesia. Además de un detallado recorrido, que abarca desde su nacimiento (1931) hasta que fue llamada a la presencia de Dios (2012).

SEMBLANZA DE LUZ AMPARO
Y FECHAS SIGNIFICATIVAS

Sencillez y grandeza

Antes de las manifestaciones del Señor y de la Virgen, Luz Amparo era una mujer de pueblo, sin estudios, trabajadora, y de carácter sencillo y muy natural, que conservó hasta el fin de sus días, incluso después de irrumpir en su vida el mundo sobrenatural y las revelaciones. Quienes la conocieron coinciden en ver en ella esa doble dimensión: sencillez y grandeza; por sus humildes orígenes, y como instrumento elegido por Dios para comunicar sus mensajes.

Siempre fiel y obediente a la Iglesia, aceptó humilde y pacientemente las llagas de Cristo, compartiendo con Él la Pasión durante más de 31 años, alma víctima entregada a la voluntad de Dios, hasta que fue llamada a su presencia el 17 de agosto de 2012. «La alegría del Evangelio», proclamada por el papa Francisco, se hizo vida en Luz Amparo, que, en medio de tantos padecimientos, nunca perdió la alegría y la paz del corazón, signo de su inmenso amor a Dios y a las almas. El epitafio grabado en su sepulcro lo recuerda con agradecimiento: «Ella es la que nos enseñó a amar».

«Y por encima de todo esto, el amor, que es el vínculo de la unidad perfecta»

(Col 3, 14)

Será la Iglesia la que se pronuncie sobre la posible santidad de Amparo, pero en esta reseña biográfica no queríamos pasar de largo ante una vida tan rica en virtudes y carismas, reunidos en quien el Señor y la Virgen eligieron para comunicar sus mensajes.

Vida de santidad

Para quienes la conocieron y convivieron con ella, Luz Amparo es considerada una mujer santa; pero esta fama de santidad reconocida por muchos, no la atribuimos a los múltiples carismas que la acompañaron (bilocación, cardiognosis o conocimiento del interior, profecía, sanación, asunción de enfermedades ajenas, «osmogenesia» o emisión de «perfume sobrenatural», multiplicación de alimentos, etc.); ni a sufrir en sus carnes los estigmas de la Pasión de Cristo, como hemos referido.

Ni tan siquiera por haber sido reconocida por la Iglesia como Fundadora de la Obra de Reparadores de la Virgen de los Dolores…. Sino por aquello que la Iglesia Católica considera como signos de santidad: su sencillez y humildad, la práctica heroica de la obediencia a su director espiritual y a la Jerarquía de la Iglesia, su espíritu de sacrificio… Y sobre todo, su ardiente caridad: su profundo amor a Dios y a las almas, unido a su preocupación constante por los que sufren, en especial los más necesitados y con particular atención a los ancianos.

No es éste el lugar para profundizar en su vida espiritual y cristiana; ya llegará el momento de hacerlo con la extensión que merece una vida tan singular y asombrosa; la hondura y grandeza del alma de Amparo Cuevas están aún por descubrir. Se trata de una pequeña semblanza de la mujer que Dios escogió para comunicar sus mensajes y los de su Madre, además de señalar las fechas más significativas relacionadas con ella y la Obra que fundó.

Fechas biográficas significativas

1-abril-1931

Nace Luz Amparo Cuevas Arteseros en la aldea de Pesebre, pedanía del Ayuntamiento de Peñascosa (Albacete). Es la segunda y última hija del matrimonio pobre de pastores y labradores: Jacinto Cuevas Ruiz y María Dolores Arteseros Morcillo.

14-mayo-1931

Es bautizada en la Iglesia parroquial de «San Miguel Arcángel» de Peñascosa (Albacete), con el nombre de Luz.

Así aparece anotado en el acta bautismal, si bien siempre la habían llamado «Amparo», al parecer por asociación al de su madrina, de idéntico nombre.

25-febrero-1934

Fallece su madre, María Dolores, a los 24 años de edad, cuando Amparo tenía casi 3 años. Sin saber qué hacer con ella y con su hermana, el padre de ambas, Jacinto, lleva a las dos niñas a la Casa Cuna Provincial de Albacete.

Año 1937

Su padre, Jacinto Cuevas, contrae nuevas nupcias con Bárbara, trasladándose a vivir toda la familia a La Hoz, aldea cercana a la de Pesebre. Durante dicha etapa, Luz Amparo sufre todo tipo de penurias, a lo que se suman los malos tratos de su madrastra. Pero recibe algún consuelo: una vez, mientras lavaba la ropa en el río, una bella «Señora» le ayuda en esta tarea con especial cariño. Amparo la identificaría después con la Virgen María.

Hacia 1940

Se traslada, con su padre y madrastra, a Arguisuelas (Cuenca). En una casa, cercana al Puente de San Jorge, mientras su padre trabajaba de listero en unas obras, la mencionada «Señora» la arropa maternalmente al acostarse.

Hacia 1947

Se traslada a Madrid, a casa de su tía Antonia, y comienza a servir como empleada de hogar.

28-febrero-1956

Con 25 años de edad, contrae matrimonio con Nicasio Barderas en la Parroquia de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde establecen su residencia. Allí irán naciendo los siete hijos del matrimonio.

10-abril-1973 

Es internada en el «Hospital Clínico» de Madrid. Allí la operan de apendicitis. Esa noche del postoperatorio, Luz Amparo vio de pie, a su cabecera, a alguien que identifica con un médico —con el tiempo descubrió que se traba de Jesucristo—. Iba vestido con bata blanca, tenía melena y barba, los ojos verdes, y su piel un poco morena; su belleza era extraordinaria. Permanece con ella sin pronunciar palabra; ya lo había visto antes en el quirófano, cuando iba a ser intervenida. A la mañana siguiente, unos estudiantes de medicina le preguntan por el cirujano que la había operado; a lo que ella responde convencida: «El doctor de la barba».

Junio de 1973

Con la salud muy quebrantada (afecciones del corazón, estomacales, etc.), decide emprender viaje a Lourdes, en el Tren de la esperanza, con la 16ª peregrinación presidida por el cardenal Tarancón, entre los días 18 y 22 de junio. No se produce allí un milagro de curación espectacular, pero, ya en su casa, comienza a sentirse mejor día a día.

Peregrinación a Lourdes

13-mayo-1978

Fallece el padre de Luz Amparo, Jacinto Cuevas Ruiz.

Año 1980

A principios de este año, empieza a trabajar como empleada de hogar en San Lorenzo de El Escorial, donde viven el matrimonio de Miguel y Julia con sus hijos.

Noviembre de 1980

Primera manifestación del Señor, que se comunica con ella brevemente: «…Reza por la paz del mundo y por la conversión de los pecadores. Amaos los unos a los otros. Vas a recibir pruebas de dolor». Queda asustada sin encontrar explicación a lo que sucede.

Noviembre de 1980

Días después, se le manifiesta Jesús crucificado, y Luz Amparo queda estigmatizada, por primera vez, en la casa donde trabaja y en presencia de Beatriz, hija del matrimonio. Los dolores son irresistibles. El Señor le habla: «Hija mía, esto es la Pasión de Cristo. Es una prueba. La tienes que pasar entera». Después de un breve diálogo, sin dejar de sufrir vivamente, acepta la misión que el Cielo le propone: «¿Lo aceptas, hija mía?». A lo que Amparo da su fiat: «…con tu ayuda lo soportaré».

cristo de la reparación apariciones de el escorial prado nuevo virgen dolorosa
Cristo de la Reparación, situado en el Centro de acogida al peregrino “Ave María”.

23-noviembre-1980

En la solemnidad de Cristo Rey, Amparo padece de nuevo los estigmas de la Pasión en la casa donde es empleada de hogar y ante varios miembros de la familia. Los extraordinarios fenómenos que comienzan a vivir, Luz Amparo y quienes la rodean, transforman por completo sus vidas.

14-junio-1981

En este día, domingo de la Santísima Trinidad, se produce la primera aparición de la Virgen sobre un fresno de la finca de «Prado Nuevo» (El Escorial). Allí, Luz Amparo se siente atraída por una fuerza misteriosa y cae bruscamente de rodillas. En esa postura, permanece rígida e inmóvil alrededor de media hora.

Virgen de los Dolores El Escorial prado nuevo apariciones marianas iglesia fe esperanza caridad

Durante ese espacio de tiempo, ve aparecer a la santísima Virgen con una belleza extraordinaria y sobre una nube. Viene ataviada con una túnica granate, un manto negro que la cubre sin ceñirse a la cabeza; debajo: un velo de encaje blanco. Unas lágrimas silenciosas surcan las mejillas de esa faz, que refleja pena, sin dejar, a pesar de ello, de transmitir una inmensa dulzura.

En esos instantes, le es comunicado el siguiente trascendental mensaje:

«Soy la Virgen Dolorosa. Quiero que se construya en este lugar una capilla en honor a mi nombre. Que se venga a meditar de cualquier parte del mundo la Pasión de mi Hijo, que está completamente olvidada. Si hacen lo que yo digo, habrá curaciones. Esta agua curará. Todo el que venga a rezar aquí diariamente el santo Rosario, será bendecido por mí. Muchos serán marcados con una cruz en la frente. Haced penitencia. Haced oración».

La Virgen, 14-6-1981

26-mayo-1983

Luz Amparo sufre un atentado en Prado Nuevo, cuando rezaba delante del fresno de las apariciones. Tres personas encapuchadas —dos varones y una mujer— la asaltan y someten a golpes, insultos, amenazas… La desnudan y arrastran. La atemorizan con vejarla aún más, incluso con matarla, si no confiesa que todo aquello es una farsa… Hablan incluso de deshonrarla.

Fresno de las Apariciones prado nuevo apariciones de el escorial virgen dolorosa

Cuando uno de ellos se dispone a tan malvada acción, Luz Amparo implora en su interior: «¡Dios mío!, ¿será posible? ¿También esto vas a permitir?». Al instante, se oye un ruido, como si alguna piedra cayera de una cerca. Los tres desalmados huyen corriendo… Tiene que ser hospitalizada. Luego, ha referido que, al despertar tras la agresión, experimentó una inmensa alegría por comprobar que no había negado al Señor, a pesar de la violencia y la presión de sus vejadores.

24-junio-1983

La Virgen pide a Luz Amparo, por primera vez: «Fundad casas de amor y misericordia». Secundando esta petición y otras, surgirán las residencias para atender a los necesitados, especialmente ancianos.

6-julio-1983

Luz Amparo saluda a san Juan Pablo II, durante la Audiencia General en la Plaza de San Pedro (Roma), y le entrega unos sobres con documentación privada. La acompaña su director, el P. Alfonso María.

12-abril-1985

El Arzobispo de Madrid-Alcalá, D. Ángel Suquía (†), hace una «Declaración», que se publica en el boletín de la Diócesis, donde señala, entre otros puntos: «No consta del carácter sobrenatural de las supuestas “Apariciones y Revelaciones” que se dan en el lugar conocido por el nombre de “Prado Nuevo”». Estas palabras fueron interpretadas por algunos como una censura de los fenómenos de El Escorial. El mismo Arzobispo tuvo que aclarar que no era así, como en una carta de respuesta, donde manifestaba: «La Iglesia ha dicho nada más que esto: todavía no consta. Esperen en paz. Oren» (10-3-1986).

8-diciembre-1986:

San Juan Pablo II celebra Misa en la Basílica de Santa María la Mayor (Roma); en las ofrendas le entregan dos cuadros con las vírgenes Dolorosa y Gloriosa de Prado Nuevo, portada ésta por Luz Amparo. Tras la celebración, el Papa saluda al P. Alfonso María, director espiritual de Luz Amparo y a D. José Arranz, sacerdote unido a los hechos desde hacía varios años.

13-mayo-1988

Se constituye la Fundación Benéfica «Virgen de los Dolores», de carácter civil y clasificada como benéfico-asistencial. Surge para iniciar las obras de amor y misericordia pedidas en los mensajes. Inician la labor un grupo de chicas jóvenes, que más tarde pasarían a ser las Hermanas Reparadoras. Por aquellos años se van formando y atendiendo algunos ancianos en la casa de Peñaranda de Duero, que sería después Residencia para mayores.

4-julio-1990

Se inician las obras de la carretera que parte en dos la finca de «Prado Nuevo». Finalizan el 1 de septiembre de 1992. El trazado de esta nueva carretera desencadenaría una guerra declarada y bien orquestada contra los defensores de la Señora y sus mensajes. Los fieles seguidores de las Apariciones de la Virgen en Prado Nuevo tendrán que soportar uno de los más virulentos ataques de la historia de estos hechos extraordinarios.

14-mayo-1993

En medio de la persecución, el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Ángel Suquía (†), erige canónicamente en Asociación Privada de Fieles a las Reparadoras «Amor, Unión y Paz». Nace así, con la bendición de la Iglesia, la primera institución canónica surgida de Prado Nuevo.

7-diciembre-1993

Se constituye la «Asociación Internacional de Amigos de Prado Nuevo». Es un movimiento religioso y social creado para atender a los peregrinos que acuden a Prado Nuevo y defender los intereses de este lugar. Esta Asociación se inscribe en el Ministerio del Interior.

3-Febrero-1994

El Alcalde y su equipo de gobierno comienzan un ataque frontal contra la aparición de la Virgen en Prado Nuevo. Colocan grandes carteles prohibiendo la entrada a la finca. Días después, es cerrado por policías municipales el paso subterráneo que cruza la carretera y accede al lugar de los rezos. También los agentes municipales son los encargados de retirar sucesivamente, hasta en doce ocasiones, las capillitas con la imagen de la Virgen, que los peregrinos iban reponiendo sobre el fresno de la aparición.

15-marzo-1994

Por orden de la autoridad municipal, comienzan a colocar una valla metálica para impedir el acceso al fresno de la aparición.

peregrinos rezando persecución valla fe virgen dolores escorial

19-marzo-1994

Por la noche, mientras se reza el Rosario, junto a Prado Nuevo, una treintena de vecinos, amigos y familiares de los ediles izquierdistas, a la vez que profieren insultos y blasfemias, se dedican a aporrear —con piedras y palos— objetos metálicos y los guardarraíles de la carretera, produciendo un ruido ensordecedor. Sube la tensión, que se palpa en el ambiente. Numerosos testigos ven posarse sobre los árboles, durante varias horas, una nube de color rojizo, en la zona del fresno de la Virgen; Luz Amparo lo identificó como un signo de la sangre de los mártires. A tal grado llegó la tensión provocada en esta etapa que hubo de intervenir, en varias ocasiones, el cuerpo especial de la Guardia Civil: GRS (Grupo de Reserva y Seguridad).

22-marzo-1994

El Ayuntamiento ordena situar una segunda valla, ésta de alambre de espino, por delante de la primera. Dada su ilegalidad, se ven obligados a retirarla. Algunos medios de comunicación hablan ya de «la valla de la vergüenza».

victimas de las apariciones virgen dolorosa persecución el escorial iglesia fe

25-marzo-1994

Es de noche; enfrente de Prado Nuevo, cerca de mil peregrinos portando velas rezan las tres partes del Rosario. Al otro lado, unos trescientos manifestantes con dos pancartas —«Virgen de la Herrería, protégenos» y «Sectas y mafias, no, gracias»—, silbatos y cacharros provocan un ruido ensordecedor y no dejan de proferir insultos. Está presente la Guardia Civil, que protege a los devotos.

14-junio-1994

En el aniversario de la primera aparición de la Virgen de los Dolores, cuando arrecia la persecución, la Iglesia bendice a las comunidades nacientes de Prado Nuevo: el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Ángel Suquía y Goicoechea (†), erige en sendos documentos la Asociación Pública de Fieles «Reparadores de la Virgen de los Dolores» y la Fundación Pía Autónoma «Virgen de los Dolores», a petición de Luz Amparo, reconociéndola así como Fundadora de ambas instituciones.

21-julio-1994

El Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Ángel Suquía y Goicoechea (†), nombra el primer capellán de la Asociación Pública: D. José Arranz.

Año 1995

Durante este año, la alianza tripartita formada por el Alcalde de El Escorial, el Administrador de «Prado Nuevo» y el Párroco del lugar, que habían unido sus fuerzas frente al fenómeno religioso, se desmorona, precipitándose los acontecimientos: se produce un cambio de gobierno en el Ayuntamiento, el Administrador fallece y el Párroco, por problemas de salud, es retirado de El Escorial.

15-septiembre-1995

El nuevo Alcalde de El Escorial, Javier de Miguel, reabre la finca de Prado Nuevo en la festividad de la Virgen de los Dolores. Los peregrinos vuelven a rezar el Rosario junto al fresno de las apariciones.

4-septiembre-1996

Jacinto Jesús, hijo de Luz Amparo, aparece muerto en el interior de la casa donde dormía en El Escorial. Según todos los indicios, una mano asesina le arranca la vida al negarse Jesús a perjudicar la Obra fundada por su madre. Así, el hijo de Amparo pasa a ser un verdadero héroe, un «mártir» de una causa justa. Tenía tan solo 29 años.

13-octubre-1996

Se inaugura la Residencia «Jesús del Buen Amor» en Griñón (Madrid). Será atendida por las Hnas. Reparadoras de la Virgen de los Dolores.

Hermanas Reparadores de la casa Jesús de Buen Amor en Griñón obra de el escorial apariciones de el escorial prado nuevo virgen dolorosa

8-octubre-1996

El Arzobispo de Madrid, D. Antonio Mª Rouco Varela, nombra capellán de la Asociación Pública de Fieles «Reparadores de la Virgen de los Dolores» al P. José Mª Ruiz.

20-octubre-1996

D. Pablo Camacho Becerra, quien fuera Párroco de El Escorial, es ingresado en el Hospital de la villa con grave deterioro de su salud. Desde su lecho, manifiesta a los que por allí pasan que él ha sido el principal promotor del acoso contra los peregrinos y la Obra fundada por Luz Amparo. Cuando ésta le hace una visita, el sacerdote la pide perdón y solicita ser atendido por las Hnas. Reparadoras.

16-febrero-1997

El primer Obispo de Getafe, D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín (†) bendice la Residencia «Jesús del Buen Amor», celebrando también la Misa en la capilla del centro.

22-mayo-1997

Fallece D. Pablo Camacho Becerra, quien fuera párroco de El Escorial. Es la Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote. Entrega su alma a Dios, tras mostrar su arrepentimiento en meses anteriores por su ataque frontal contra la Obra surgida en Prado Nuevo.

26-mayo-1997

La Obra de la Virgen de los Dolores afronta la compra de Prado Nuevo, llegando a un acuerdo con la familia propietaria de la finca. A pesar de la elevada cifra que solicitan los dueños, no se duda en asumir dicha carga, dado el valor simbólico y espiritual del terreno. Se da el paso confiando en la Providencia y solicitando créditos a entidades bancarias. Catorce años atrás, el 26 de mayo de 1983, Luz Amparo Cuevas vertía su sangre sobre el mismo suelo, tras recibir una cruel paliza.

30-octubre-2001

El Arzobispo de Madrid, D. Antonio Mª Rouco Varela, nombra otro capellán para la Asociación Pública de Fieles «Reparadores de la Virgen de los Dolores»: P. Julián Paulino Argüello.

sacerdotes iglesia católica parroquia virgen de los dolores el escorial prado nuevo sagrario eucaristía altar

1-febrero-2002

Fallece en olor de santidad el P. Alfonso María López Sendín, O. C., director espiritual de Luz Amparo.

4-mayo-2002

Finalizan los mensajes del Señor y de la Virgen recibidos por Luz Amparo en Prado Nuevo.

14-septiembre-2003

D. Francisco Pérez González, por entonces Obispo de Osma-Soria, bendice la Residencia «Nuestra Señora de la Luz» en Torralba del Moral.

14-junio-2006

25º aniversario de la primera aparición de la Virgen a Luz Amparo en Prado Nuevo (El Escorial). Con este motivo, el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Antonio María, autoriza la celebración de la santa Misa en la nave «Ave María». Fuera del recinto, se concentra un reducido número de personas que profieren consignas y amenazas e interfieren en el acto de culto. Es la recién creada Asociación de supuestas víctimas de las apariciones. A partir de esta fecha, serán frecuentes las denuncias, etc. por parte del promotor, y su presencia en los medios de comunicación, etc. Los resultados judiciales son favorables para los miembros de la Obra de la Virgen de los Dolores.

Retablo centro de acogida al peregrino virgen de los dolores el escorial prado nuevo misas iglesia rezar altar

7-febrero-2009

El Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Antonio Mª Rouco Varela, autoriza la celebración de la santa Misa en el local «Ave María», junto a Prado Nuevo, para todos los primeros sábados de mes y otros días que los peregrinos lo soliciten.

6-febrero-2010

A partir de esta fecha, el Cardenal Arzobispo de Madrid autoriza a los sacerdotes y religiosos(as) participar en los actos piadosos de Prado Nuevo. De esta manera, queda sin vigor el punto de la «Declaración» del Arzobispo anterior (1985), donde hacía un ruego a las almas consagradas para que se abstuvieran de participar en dichos actos.

3-febrero-2012

Fallece Nicasio Barderas, esposo de Luz Amparo, en El Escorial a los 75 años de edad.

20-febrero-2012

Dentro del 30º Aniversario (2011-2012) de las apariciones de la Virgen en Prado Nuevo, el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Antonio Mª Rouco Varela, autoriza la construcción de la Capilla, pedida por la Virgen de los Dolores, y la celebración del culto en ella. Uno de los hitos más importantes en la Historia de estos hechos.

Antigua capilla prado nuevo viergen dolorosa el escorial iglesia romería

17-agosto-2012

Dios llama a su presencia a Luz Amparo Cuevas Arteseros, que fallece en El Escorial en olor de santidad, alrededor de las cinco y media de la tarde, la hora nona, la misma en que Cristo murió; coincidiendo también con un viernes, el último de su prolongada pasión. Llega al fin de sus días en este mundo, tras padecer múltiples enfermedades, además de los sufrimientos morales y espirituales que acompañan a estas almas elegidas.

19-agosto-2012

A las siete de la tarde, se celebra en la Capilla de Prado Nuevo la Misa exequial de cuerpo presente por el eterno descanso de Luz Amparo. Su cuerpo se deposita en un sepulcro, junto a la Capilla. Más de mil personas acuden para darle su último adiós. No pudo ver en este mundo la Capilla que la Virgen le pidió; providencialmente, la primera Misa, prevista para inaugurar la Capilla, se adelanta con motivo de su funeral.